lunes, 13 de marzo de 2017

CRONOLOGÍA DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA EN LOS TIEMPOS CLÁSICOS

Siglo VI a.C. Anaximandro (Ἀναξίμανδρος) de Mileto (Μί̄λητος) propone que los primeros animales vivían en el agua y que los primeros ancestros terrestres de la humanidad habrían salido del agua, y sólo pasarían parte de su vida en la Tierra.



Anfibio paleozoico

También argumentó que el primer humano debió haber sido hijo de otro animal.

Adán Y-cromosómico, pareja de Eva Mitocondrial, supuesta primera pareja humana que vivió en África hace 120.000 años. Serían descendientes de los Homo erectus.

Siglo V a.C. Empédocles (Ἐμπεδοκλῆς ) de Acragas (Ἀκράγας, hoy Agrigentum, en Sicilia), otro presocrático, este de formación pitagórica y vegetariano, pensaba que los seres vivos se podrían haber originado por azar.

Siglos V y IV a.C. Platón (Πλάτων) de Atenas (Ἀθῆναι) y Aristóteles (Ἀριστοτέλης) de Estegira (Στάγειρα ,en la Península Colcídica, en la región griega de Macedonia) se convierten en los primeros fijistas al entender que todas las especies son fijas por ser de diseño divino (el Demiurgo, δημιουργός, copió en la materia las Ideas). El biólogo germano-estadounidense Ernst Mayr llamó a Platón "el gran antihéroe del evolucionismo". Aristóteles, el primer filósofo que cultivó la Historia Natural, rechazó explícitamente los puntos devista de Empédocles, respecto a la evolución biológica.

Siglos IV a III a.C. Zenón de Kition (Ζήνων ὁ Κιτιεύς, en Creta), fundador de la Escuela Estoica concordaba con Aristóteles en que los seres vivos parecían mostrar un diseño divino con un propósito. Como Aristóteles, veía una teleología (finalidad) en la vida. Por el contrario, Epicuro (Ἐπίκουρος) de Samos (en el Egeo, cuna de Pitágoras, Πυθαγόρας ὁ Σάμιος) anticipó la teoría de la selección natural, al admitir, que de las formas vivientes, generadas a partir de Gaia, sólo las formas más funcionales habrían dejado descendencia.

Siglo I a.C. El filósofo atomista romano Lucrecio recogió en De rerum natura los puntos d evista de Epicuro. Aquí se describe el cosmos, los seres vivos, etc. en términos puramnete naturalistas, sin referencia alguna a ningún ente sobrenatural.

Siglo I. Los filósofos romanos de la escuela estoica Séneca y Plinio el Viejo se opusieron al punto d evista de Lucrecio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario