miércoles, 5 de octubre de 2016

TAXONES LÁZARO, ELVIS Y ZOMBIES. FÓSILES VIVIENTES

El celacanto es un auténtico fósil viviente:  pertenece al grupo de los peces de aletas lobuladas, que aparecieron en los mares devónicos (350 Ma) y que se creía extinguido hace 70 Ma, se redescubrió en 1939 en aguas sudafricanas. Actualmente, incluso se ha descifrado su genoma.
Esto es conocido por cualquier estudiante de biología, lo que no es tan conocido es la aplicación de cierto número de nombres exóticos, con resonancias bíblicas, rockeras o de películas de terror, que han aparecido últimamente, con evidente intención sensacionalista, para referirse  a ciertos taxones.

Comencemos por los taxones Lázaro. Según una alumna de 2º de Bachillerato, son taxones que desaparecieron durante Ma y que han vuelto a la vida. El profesor contestó que eso era imposible, que si una especie, o un taxón en general desaparece totalmente, es como si desapareciera El Quijote, nunca más podría volver a aparecer. ¿Lo busccamos en la wikipedia?

Comenzamos con la wikipedia en español. No da mucha información pero nos saca de dudas: no aparece en el regisgtro estratigráfico de millones de años, por lo que aparenta haberse extinguido, pero, de repente, aparece un estrato muy posterior o incluso en la actualidad. La wikipedia en portugués nos ofrece numerosos ejemplos de "taxones lázaro", concretamente de especies que se creían extinguidas y se ha descubierto que realmente no lo están, aunque llegadas a este punto están en serio peligro de extinción. Por último, consultamos la wikipedia en inglés, que es la que tiene la información más completa y nos da numerosos ejemplos como el pecari del Chaco, una especie de jabalí sudamericano, descrito antes en fósiles que por los ejemplares vivos, el monito del norte, el celacanto, etc.

20 ejemplos de taxon Lázaro

El nombre de taxón Lázaro apareció por 1ª vez en un artículo de Jablonski para referirse a la metasecuoia..

Otros conceptos relacionados son el de taxón son el de taxón elvis, creado por Erwin y Droser en 1993 para distinguir taxones descendientes de los que no lo son, sino que se parecen por convergencia evolutiva.  El nombre le fue dado, alejándose de las resonancias bíblicas del nombre de Jablonski, como reconocimiento a los numerosos imitadores que surgieron después de la muerte de The King (Elvis Presley). El concepto se ha aplicado a unos braquiópodos terebratulidos mesozoicos; y el de taxón zombi para referirse, como si fuera un "muerto viviente" o un ser de otra época a un fósil que aparece en rocas más recientes, por ejemplo, un ammonite jurásico redepositado en una roca cretácica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario